CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN A LA NEUMÁTICA

DESCRIPCIÓN

Este capítulo contiene la información fundamental que todo interesado en profundizar en la tecnología Neumática debe conocer. Conociendo estos contenidos el lector ya estará dispuesto para realizar cálculos y diseñar circuitos básicos.


  CONTENIDO

1.1.- HISTORIA

1.2.- CONCEPTOS GENERALES DE NEUMÁTICA

1.2.1.- Fundamentos Físicos
1.2.2.- El Aire atmosférico. Composición y propiedades
1.2.3.- El Aire comprimido y sus propiedades

1.3.- INSTALACIONES NEUMÁTICAS. COMPONENTES

1.3.1.- Generación del aire comprimido: El compresor
1.3.2.- Depósitos
1.3.3.- Redes neumáticas. Instalación de tuberías
1.3.4.- Acondicionamiento y tratamiento del aire comprimido
1.3.5.- Valvulería
1.3.6.- Actuadores neumáticos
1.3.7.- Motores neumáticos

1.4.- APLICACIONES DE LA NEUMÁTICA

1.4.1.- Campos de aplicación
1.4.2.- Aplicaciones Específicas
1.4.3.- Comparación con la Hidráulica y la Electricidad

1.5.- REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS


  INTRODUCCIÓN

El aire comprimido es una de las formas de energía más antiguas que conoce el hombre y que éste ha utilizado y utiliza para ampliar sus recursos físicos. De los antiguos griegos procede la expresión "Pneuma", que designa la respiración, el viento y, desde el punto de vista filosófico, también el alma. Como derivación de las ideas que representa la palabra "Pneuma" se obtuvo, entre otras cosas el concepto Neumática, que trata los movimientos y procesos del aire.
Para comprender el amplio uso de esta tecnología, y aunque posteriormente se verá más detalladamente, expliquemos brevemente el porqué del uso de la Neumática. Algunas de sus ventajas principales son:

• El aire es de fácil captación y abunda en la tierra
• Es un tipo de Energía limpia
• El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas
• Las velocidades de trabajo de los elementos neumáticos son razonablemente altas y fácilmente regulables
• El trabajo con aire no provoca efectos de golpes de ariete, con lo que no daña los componentes de un circuito
• Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que dañen los equipos en forma permanente
• Los cambios de temperatura no afectan de manera significativa.
• Permite cambios instantáneos de sentido en los componentes.

Todas estas ventajas son de gran importancia, pero no olvidemos que, como todas las tecnologías, también tiene algunos inconvenientes. Para evitar la parcialidad, enumeremos sus desventajas más notables:

• En circuitos muy extensos se producen pérdidas de cargas considerables
• Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado
• Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas
• Genera altos niveles de ruido debido a la descarga del aire hacia la atmósfera

 

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